El resultado final puede llamar a confusiones. El 4 a 1 no refleja lo ocurrido en el campo de juego. Herminio Arrieta ganaba hasta los 43 minutos del complemento por 2 a 1, jugando con un hombre menos ante un Sociedad de Tiro y Gimnasia que no tuvo orden para buscar el empate y Arrieta lo liquidó de contragolpe. Así se decoró el marcador del partido jugado en el Ernesto Escalante por la sexta fecha del Torneo Federal B, Zona 11 que organiza el Consejo Federal. Guiñazú y Villa en dos ocasiones cada uno marcaron para el local, en tanto que E. Córdoba había inaugurado la cuenta para el 'lobo' sampedreño. Dirigió Guzmán.
Crónica y Fotos | PHILIP VELÁSQUEZ
| ARRIETA | 4 | T. Y GSIA. | 1 |
|---|
Herminio Arrieta: Emiliano Paz, Leonardo Arebalo, Juan Rodríguez, Luis Macchi y Carlos Martínez; Jonatan Casasola (Min. 46: Daniel Alvarez Garcia), Exequiel Carrizo, Alejandro Guiñazu (Min. 84: Gustavo De la Rosa) y Maximiliano Ruiz; Leonardo Villa y Antonio Vilter (Min. 72: Armando Mamani). DT: Carlos Raúl Cil.
Tiro y Gsia.: Nicolas Cruz, Franco Dorado, Juan Mendez, José Armella y Martín Carrizo; Elias Leon, Daniel Pisculiche, Pablo Mamani y Cesar Ruiz (Min. 65: Rodriguez); Rodrigo Cordoba (Min. 67: Cabrera) y E. Cordoba (Min. 75: Luis Espinoza). DT: Carlos Jairo Morales Santos.
Goles: 0-1, min. 36: E. Cordoba. 1-1, min. 43: Guiñazú (cabeza). 2-1, min. 62: Guiñazú.3-1, min. 88: Villa. 4-1, min. 90: Villa.
Árbitro: Omar Guzmán que expulsó a Luis Macchi del local a los 58'.
Asistentes: Emilio Chocobar y Eduardo Fernandez.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta fecha de la Zona 11 del Torneo Federal B 2014 del Consejo Federal, jugado en el estadio Ernesto Escalante.
Sociedad de Tiro y Gimnasia, aunque los resultados digan lo contrario (en el anterior Argentino B descendió y en la actualidad, el equipo aun no ha respondido a las expectativas), es una institución que quiere ascender. Y por ello, tiene una inversión en futbol, cuyas cifras triplican a Herminio Arrieta. De allí que el partido no era facil para Arrieta. Pero esto es fútbol Y, como tal, carece de lógica. Y esta bien que asi sea. Éste era el rival del 'verdeamarelho'.
Y Arrieta no se achicó. Pese a que venía de jugar un partido discreto en El Carmen, y tras una semana plagada de rumores, salidas de jugadores, renuncias de dirigentes, etc., etc., el representativo ledesmense, a traves de su técnico, armó un equipo ofensivo; y con la vuelta de Macchi, armó una linea de 4 que se mostró solida y le propuso al 'albo' un partido conceptual. Y sorprendió a la visita que esperaban algo mas táctico.
No obstante, en el inicio del partido, hubo un respeto mutuo, que duró lo que duran "Dos peces de hielo en un whisky on the rocks", con el perdón al maestro Joaquín. Es decir, se estudiaron unos 15 minutos, y el que primero arriesgó tratando de forzar una ruptura de lo planificado, fue Tiro. Y mostró que tiene argumentos futbolisticos, aun cuando dependan en exceso de Ruiz en la generación de juego. Habiendo logrado ganar la lucha en la mitad de la cancha, la visita comenzó a inquietar con jugadas elaboradas desde el mediocampo por ambos sectores asistiendo a sus delanteros. Así a los 16' fue León el que remató y el travesaño le negó a Tiro la apertura del marcador. Arrieta tenía problemas para contener a los volantes sampedreños. Que, manejaban la redonda, pero fallaban en la puntada final. Hasta que a los 36' Mamani le adelanta una pelota para E. Córdoba que, se saca la marca, cruza el remate y manda la pelota al fondo de la red, abriendo el marcador.
Justicia? Si. Tiro había logrado desde los 20', ser mas que Arrieta. Con pocas llegadas, pero algo mejor. Pero el gol trajo justicia al partido. Corrían 36 minutos.
Y cuando todos pensaban que lo mejor que le podía pasar al 'canario' era que terminase la etapa, en la esperanza de poder, desde el vestuario, corregir algunos defectos, llegó el empate. Mérito de Vilter que peleó una pelota que parecía perdida, gana la posición, levanta la cabeza, manda un centro pasado, la pelota le queda para Guiñazu que, de cabeza, logra conectar y vencer la resistencia del golero. Fue a los 43' de la etapa. La superioridad de Tiro había sido evidente. Y Arrieta se lo empató.
En el complemento, no hubo round de estudio. Con el cambio de Alvarez García por Casasola, el 'topo' Cil resignó creación por un poco mas de marca y recuperación. Y Arrieta, de salida nomás, se adelantó en la cancha unos 10 metros. Con eso, le quitó espacios a Ruiz que ya no pudo gravitar como al principio. La primera llegada clara del complemento fue para Villa que, mano a mano con Cruz, remató por arriba del travesaño.
A los 13 minutos, Omar Guzmán expulsa a Luis Macchi por juego brusco.
En Arrieta, no había que modificar demasiado, porque el ingresado Alvarez García podía jugar en el fondo, si las circunstancias lo requerían. El partido prosiguió con algunos minutos intrascendentes, en los que Tiro parecía intentar descifrar lo que tenía enfrente. En ese interín, mientras Jairo Morales Santos analizaba alguna variante, apareció Villa dejando rivales en el camino, habilitó a Guiñazu que cruzó el remate al palo izquierdo y decretó el segundo de Arrieta. Gran definición de Guiñazú que mostró su faceta de goleador.
Llegaron los cambios en Tiro que ahora necesitaba dos goles para ganar. Y que hizo Cil? Reordenó la linea de 4. Mandó a Mamani en lugar de Vilter. Y a aguantar.
Desde los 28' el partido se hizo de ida y vuelta, muy entretenido, y de alto contenido emotivo; por eso llegó Tiro con un potente remate de Pablo Mamani que obligó a Paz a contener la pelota en dos tiempos; en la replica, Villa le entrega un pase de primera para Maxi Ruiz quien elimina la defensa y cuando estaba solo frente al arquero remata por arriba del travesaño. Por ese entonces, era todo dramatismo. A los 41' Tiro inquietó al arquero de los 'leones del Barrio norte' con una jugada por derecha; fue Leon el que estrelló la pelota en el palo izquierdo de Paz.
El 'lobo' sampedreño era una tromba, los centrales y laterales al ataque, no había coordinación en los relevos, por eso, a los 43' una gran pelota de Ruiz para Villa que elimina a su marca, y ante la salida del arquero, define cruzado y aumenta el marcador. No quedaba tiempo para nada. O si. Porque, como si fuese la repetición del anterior, a los 45' justo cuando se bajaba la persiana del partido, nuevamente fue Ruiz que le pone una pelota limpia para Villa por el sector izquierdo, 'Micki' se deshace fácilmente de la marca y cuando el arquero sale le hace un sombrerito, y la envió al fondo de la red. Un golazo.
Ahora si, no hubo mas tiempo. El partido se acabó. Impensada goleada del 'león' que le sirve para templar los ánimos y porque no, soñar con cosas mayores.
















